lunedì 14 aprile 2014

Papel comestible

Cuánto tiempo sin escribir en el blog... ¡¡¡es que no me da la vida!!! Lamentaciones aparte, llevo tiempo queriendo redactar este post para hablaros de una de las últimas tendencias en repostería creativa que me tiene encandilada. Se trata de la aplicación de papel comestible.
Desde que trabajo en Chic Bakery he tenido la oportunidad de utilizar impresiones en azúcar, técnica bastante extendida en España. Sus aplicaciones son infinitas, permite decorar desde galletas a tartas de una manera rápida y sencilla. Su sabor es bastante agradable, nada empalagoso y es blandito. Para aplicarlo se puede usar agua, sirope de maíz o leche condensada.


Galletas con aplicaciones de papel comestible y glasa real

En marzo tuve la oportunidad de realizar un curso en Cream Bakery donde empezó mi inquietud por profundizar en las posibilidades del papel comestible. En un curso maravilloso con Paula Machín utilicé por primera vez papel de arroz o wafer paper y ¡atención! plata comestible. 
El papel de arroz permite hacer preciosidades, sobre todo en el ámbito de las flores. Se puede cortar con troqueladoras e imprimir (al igual que el papel de azúcar), es más duro que el papel de azúcar y su sabor y textura es el de las obleas de comulgar.


Y la plata comestible me dejó alucinada. Primero por la dificultad de utilizarla, en el curso manejamos pequeñas hojas cuadradas de unos 8 x 8 cm. Son muy frágiles y hasta la respiración hace que se muevan. De ahí el aspecto de espejo roto que veis en la tarta, que por otro lado a mi me parece precioso. Para pegarlo a la tarta basta humedecerla un poco y no respirar ;) Probé un poquito pero no se precisaros a qué se parece, pero imagino que el poco sabor que tiene se pierde con el del resto de sabores que pueda tener la tarta. Esto no lo puedo confirmar porque esa parte la trabajamos sobre dummie.

Al poco tiempo en Chic Bakery pudimos disfrutar del curso Wafer paper cake con Sophie Bakery. Las alumnas aprendieron a realizar esta preciosa tarta, combinando papel de azúcar y papel de arroz.


Mis ganas de aplicar estas técnicas eran cada vez más grandes y la oportunidad llegó con el encargo de una tarta. La clienta nos dejó libertad en la decoración y conociendo su gusto por la sencillez y el minimalismo nos decidimos a decorarla con papel comestible. 



Ya estoy atrapada, por mi decoraría todas las tartas con papel. Bueno, o desnudas, ya os hablaré en otro post de las nude cakes.
Os dejo dos trabajos de Zoe Clark y Stevi Auble, que para mi es una de las mejores con estas técnicas.
¡Besotes!


Zoe Clark ( The cake parlour. London)


Stevi Auble (Hey there,cupcake. San Diego)




4 commenti:

  1. Pues la verdad es que queda preciosa la tarta minimal, y las galletas!!! La primera vez que comí un papel era de un caramelo que me trajeron de China y venía envuelto en un papel decorativo y luego en otro comestible, fíjate lo que se puede hacer con ellos!!!

    RispondiElimina
  2. ¡Anda con los chinos! en estos días me compro la impresora y el material, que me va a rentar

    RispondiElimina
  3. Lola, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    RispondiElimina
    Risposte
    1. ¡Hola Cata! Muchas gracias. Me apunto tu blog, nada como un buen bizcocho, es verdad. Un beso.
      Patricia

      Elimina